domingo, 26 de septiembre de 2010

Mjolnir

Los dioses principales son Odín y Thor. El primero está asociado al aire y al viento, el segundo al fuego y al rayo (los Vanes son entidades de la tierra y el agua).




Odín no es el creador, pero sí el ordenador del mundo. Él garantiza (junto con Tyr) el orden del cosmos. Dios de los reyes, es también el rey de los dioses. Al igual que sus homólogos indoeuropeos (Zeus-Pater, Júpiter, Varuna etc.), su poder reposa en la ciencia y la magia. Sus éxtasis son de orden uránico, celestial y espiritual.



Thor, dios de la guerra y la tormenta, es hijo de Odín, como el trueno es hijo del cielo. Al igual que el rayo se abate sobre la tierra su actividad se despliega sobre el plano humano. Su poder reposa no en la sabiduría, sino en la fuerza física, simbolizada por su martillo. Thor encarna la virtudes del corazón y de la acción: coraje, generosidad y lealtad.



Entre “Barbarroja” y “Barbagrís”, es decir entre Thor y Odín, comenta Renauld-Krantz, existe una relación estructural binaria, demostrada por numerosos documentos.



“Odín es el dios de las funciones intelectuales, cuyo asiento está simbolizado en la cabeza Thor es el dios de las funciones activas, cuyo asiento está simbolizado por el corazón al mismo tiempo que su medio de expresión y de aplicación es el cuerpo. Odín representa el poder del espíritu y Thor la fuera del cuerpo, y el dúo Thor-Odín expresa la misma polaridad que la dualidad cuerpo-espíritu”.



Extraído de "Estructuras de la mitología nórdica"  Autor Alain de Benoist
Publicado en  Centro Studi La Runa http://www.centrostudilaruna.it/


6 comentarios:

pablo porras dijo...

El Mjolnir es un martillo, un martillo de doble maza. Su nombre tiene una raiz en el indoeuropeo que está emparentada con nuestro "moler" . Aunque otra etimología lo enlace al ruso y el significado de relámpago. En todo caso en la mitología nórdica este martillo era el arma del dios Thor, cuyo nombre a su vez está relacionado con la palabra "tormenta"

pablo porras dijo...

El martillo de doble maza a su vez sería comparable al hacha doble y otros objetos que presentan un carácter axial, la cruz, la mandorla.... Su simbología representa el poder único pero de manifestación ambivalente, es decir todo lo que es capaz de crear y al mismo tiempo destruir.
en mitología es común a los relatos de creación la necesidad de un sacrificio. De igual modo a la creación o mantenimiento de un órden cósmico se vincula la necesidad de lo cruento.

pablo porras dijo...

Marte el dios de la guerra para los romanos representa la sublimación del instinto criminal, La montaña de Marte es símbolo parejo a los señalados en su condición compuesta ya que presenta dos cimas. La relación entre los elementos opuesto remite siempre al eje cielo tierra, tambien llamado valle-montaña. Es el foco de la inversión simbólica, la comunicación entre el mundo superior y el inferior.
El primero supone también lo inconcreto lo aún no fijado materialmente mientras que el segundo supone el mundo existencial.

pablo porras dijo...

Thor se presenta como el doble defensor del orden. del mundo de los dioses Asgard pero también del mundo de los humanos Midgard. Se trata de un guerrero pero de un guerrero benefactor . Su imagen luchando contra la serpiente recuerda a la de San Jorge y la de Perseo, es decir al héroe que protege contra el monstruo, el mal. el coas. Por esta razon Thor era adorado por los campesinos y en general por las personas pacíficas a pesar de su caráter guerrero.

pablo porras dijo...

Los campesinos tenían además otras razones para adorar a Thor. existía la creencia de que losrayos ayudaban a madurar las cosechas. El rayo sería el elemento celeste que fertiliza a la tierra, Los pares cielo tierra masculni femenino están claros y el rayo representa el eje comuinicativo entre ellos.
Tal vez por esta razón el Mjolnir , a su vez se convierte en fetiche que favorece la fertilidad y forma parte de los rituales de casamiento. existen grabados en los que el mjolnir aparece en el regazo de la novia. Es obvio esaspecto fálico pero el símbolo es ambivalente porque su relación con la almendra el doble hacha lo hacen también imagen de lo femenino.
En todo caso el mjolnir fue creado por los enanos en una fragua y como señala Eliade, hay una relación simbólica entre el útero de la mujer y el horno.

pablo porras dijo...

La relación entre Thor y el mundo de la forja no termina aquí. Existe un aspecto del dios poco conocido por el público y es que el dios del trueno no es un guerrero brutal sino un personaje astuto sabio, conocedor del secreto de las runas, mago y poeta. Todes esas características eran asociadas al oficio de herrero, no siempre iban juntas , y depende de la cultura el herrero era despreciado, temido o recibía honores incluso de rey.