martes, 28 de abril de 2009

Doctor Zhivago

Doctor Zhivago

Ficha técnico-artística.

Doctor ZhivagoTítulo original: Doctor Zhivago

Año de producción: 1965

Nacionalidad: USA

Director: David Lean

Productor: David Lean y Carlo Ponti para Metro Goldwyn Mayer

Reparto: Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guiness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Ralph Richardson, Rita Tushingham, Jeffrey Rockland, Tarek Shariff, Bernard Kay, Klaus Kinski, Gerard Tichy, Noel Willman
sistema de filmación en color Metrocolor, característico de la Metro-Goldwyn-Mayer


- El Director
Londinense, de una familia de cuáqueros, hasta los 17 años no vio una sola película. No hizo estudios universitarios. No fue a ninguna escuela de cine. Comenzó en la industria por lo más bajo, haciendo recados, poco a poco va aprendiendo y llega ser montador. No mostró prisa por dirigir. Se estrena junto a Coward, con “Sangre, Sudor y lágrimas” en el año 1942. Sigue colaborando con él en varios films, entre ellos el mítico” Breve encuentro” Para muchos su película más deliciosa, del año 1945. El tema del idilio imposible se repite en otras películas suyas, incluida “Doctor Zhivago”. El amor introduce un elemento de conflicto en las vidas de los personajes al enfrentar sus deseos a las convenciones sociales y las ataduras morales. La pasión amorosa como agonía en la que los amantes alcanzan una categoría espiritual superior. Hay en sus films un sentido fatalista, las circunstancias históricas, sociales sobrepasan a las fuerzas individuales. Pero por eso mismo los personajes adquieren una dimensión dramática.
En cuanto al estilo y modo de trabajo. No fue un director muy prolífico. Pero sí impecable. Sus obras son a la vez monumentales e intimistas. Se trata del último intento de seguir haciendo gran cine, con historias estructuradas y complejas, plenas de sentido. Esto le granjeó la injusticia e incomprensión de parte de la crítica. Tampoco sus obras fueron siempre apreciadas por el público. Para un director tan minucioso y perfeccionista esto suponía un varapalo. Se le acusa de megalómano. Como a Kubrick su ritmo pausado de rodaje, su necesidad de controlar todos los aspectos de la obra le llevaron a renunciar a realizar algunos proyectos. Murió a los 83 años.
Filmografía:
Pasaje a la India [1984]
La hija de Ryan [1970]
Doctor Zhivago [1965]
Lawrence de Arabia [1962]
El puente sobre el río Kwai [1957]
Locuras de verano [1955]
El déspota [1954]
La barrera del sonido [1952]
Madeleine [1950]
Amigos apasionados [1949]
Oliver Twist [1948]
Cadenas rotas [1946]
El espíritu burlón [1945]
Breve Encuentro [1945]
La vida manda [1944]
Sangre, sudor y lágrimas [1942]
- Argumento

Un poeta y médico está casado felizmente con una mujer. Tonya, con la que ha convivido desde niño. El quedó huérfano y lo acogieron los padres de ella, unos burgueses bien situados en la sociedad zarista, (¿sus tíos?) Viven en Moscú. Tiene con ella un hijo. La guerra y posteriormente la revolución traen y llevan a Zhivago por el ancho país. Su familia pierde su mansión durante la guerra civil que sigue a la revolución. El clima social es de paranoia. Deben huir al campo por recomendación de Yevgraf Zhivago, hermanastro del doctor y policía político. La casa solariega ha sido requisada por lo que deben instalarse en una abandonada. En la biblioteca de la, localidad cercana, Yuriatin, se encuentra con Lara, enfermera a la que conoció en un episodio escabroso en Moscú y con la que volvió a coincidir en la gran guerra. Ella se casó con un militar bolchevique fanático que la ha abandonado para dedicarse en cuerpo y alma a la causa. Se produce el romance entre ellos. En la que pensaba ser su última visita a Lara es interceptado por un grupo de soldados rojos. Le obligan a unirse a ellos como médico de campaña. Estas circunstancias provocan la separación de su familia. Tras un largo periodo logra escapar del grupo y buscar a su familia. Ya no los halla. (Han emigrado a Francia). Pero sí a Lara. Su relación con ella es más turbulenta pero más apasionada que la que tiene con su mujer. La persecución a la que son sometidos obliga de nuevo a la separación de los amantes. Ella espera una hija, fruto de su relación con Zhivago. Éste lo ignora. Pasa el tiempo y el destino vuelve a cruzar sus vidas. Zhivago la ve caminando desde un tranvía pero sufre un infarto y muere. En los avatares de la guerra Lara es separada de la hija que tuvo con Zhivago. Toda la película es la narración de los hechos de Yevgraf a Tonya Komarovskya, a la que él cree esa hija de Lara y Zhivago. Un guiño al espectador relacionado con un instrumento, la balalaica nos hace comprender que seguramente se trata en efecto de su sobrina. Los acontecimientos políticos e históricos, terribles, brutales sirven de telón de fondo para el cuadro amoroso. El contraste es tremendo y en todo momento parece que las fuerzas titánicas que giran en torno a los personajes van a aniquilarlos. La película escapa de ser un pastiche anticomunista. Sin embargo queda bien reflejado cómo en un régimen totalitario la vida individual queda siempre supeditada a los dictados del poder inhumano del aparato estatal.
Zhivago es un personaje interesante por su complejidad. En cierto modo es un personaje débil. Está dividido entre su vocación poética, irracional y su vocación médica, científica, entre el amor tranquilo sereno por su esposa y el amor arrebatado por Lara. Es un hombre sensible pero inconsciente, su poesía que él piensa inocente, inofensiva le ocasiona la persecución de las autoridades políticas.
- Producción
Después de dos películas del calibre de El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia David Lean se aventura en el rodaje de esta otra obra colosal basada en una novela de Boris Pasternak con el mismo título. Ésta estuvo prohibida en Rusia durante décadas. El coste de la película fue de 15 millones de dólares. Fue rodada en España y Finlandia por las dificultades políticas para usar los parajes de Rusia. En nuestro país utiliza paisajes urbanos (Madrid) y rurales (Provincia de Soria sobre todo, Granada y Salamanca).También aparece la estación de tren de Valladolid. El director artístico español Gil Larrondo colaboró con Lean en la dirección artística. En los Oscar del año siguiente fue nominada en diez categorías. Obtuvo cinco, entre ellos mejor Guión adaptado y mejor fotografía. También la mejor banda sonora del recientemente fallecido Maurice Jarre... Recibió también algunos Globos de Oro: Mejor música. Mejor vestuario. Mejor guión adaptado. Mejor dirección artística. Mejor fotografía en color. Curiosamente la crítica fue bastante dura con el film. El público, en cambio, respondió extraordinariamente, obtuvo una gran recaudación. Se produjeron reestrenos a petición de los aficionados. Y esto a pesar de la larguísima duración del film.
enlaces



No hay comentarios: