martes, 30 de diciembre de 2008

¿Con qué otro invento podemos comparar el cinematógrafo?

El fenómeno reciente que impone la comparación obvia es Internet por lo que intentaré compararlo con algún otro Por ejemplo el de la telefonía móvil, los celulares. Pienso que sus inventores no podían imaginar la pequeña revolución que ha supuesto este invento cuando crearon los primeros, aquellos enormes maletines. Su clientela inicial sería de altos ejecutivos y su uso restringido al ámbito laboral. Sin embargo con el tiempo se desarrolla la tecnología que permite miniaturizar el aparato dotarlo de mayor autonomía y cobertura, de más servicios y sobre todo abaratarlo. Y eso significa democratizar su uso. Al fin y al cabo lo más característico del cine .como expresión artística es su carácter popular . El teléfono móvil al hacerse extensivo a todas las capas sociales y a todos los ámbitos urbanos y rurales ha contribuido a modelar las costumbres de una generación que ya ha crecido con el invento y que es entusiasta de sus posibilidades. Ha modificado los usos sociales, los modos de comunicación , la jerga juvenil .
Al igual que el cinematógrafo ha desbordado el ámbito científico tecnológico, incluso el productivo –laboral para instalarse cómodamente el lúdico y familiar.
Igual que en el caso del cinematógrafo su implantación ha implicado guerras comerciales y de patentes y una conmoción en la industria cultural de la música obligando a adaptarse para hacer frente a las posibilidades de copia y transmisión de archivos gráficos sonoros, audiovisuales.
También ha supuesto un cambio en la concepción del espacio público versus espacio privado , la intimidad el pudor , la protección del derecho a la imagen y otras muchas ramificaciones de estos temas que llevarían demasiadas palabras. Pero que se podrían resumir en que un porcentaje alto de personas es portadora de una unidad móvil de video que puede estar registrando fragmentos de la realidad , grabando o enviando esos fragmentos a otras unidades o a medios de comunicación de masas por lo que el mundo parece haberse convertido en algo así como un “salón de los espejos” en los que nuestra imagen se ve multiplicada de un modo algo monstruoso y el individuo ha perdido el control sobre el modo y el momento en que se muestra a los otros.

No hay comentarios: