martes, 30 de diciembre de 2008

“Schicht” (Cambio de Turno)

Análisis de la escena de la película
Metrópolis
De Fritz Lang
Alemania 1926.

______________________________________________________________________
Plano 1º
Plano general de composición simétrica en la que se ve en perspectiva un túnel abovedado correspondiente a un arco rebajado y con costillas aquilatado de unos módulos como almohadillados de material cerámico. La sensación que provoca esta arquitectura subterránea es la de un orden rígido funcional pero falto de vida. La iluminación parece provenir de unos tubos de neón colocados regularmente el techo, lo que contribuye a la atmósfera estéril y mortecina.
El campo visual está dividido por un eje en dos partes iguales. No hay movimiento salvo el de una valla metálica que asciende para permitir que dos masas de hombres circulen en direcciones opuestas. Por la derecha en el sentido que se aleja del espectador.

Plano 2º
La cámara se aleja y se desvía ligeramente del eje y recoge el movimiento acompasado y disciplinado de la masa cabizbaja.
Plano 3º
Otra perspectiva, más sesgada de las dos corrientes humanas. El marco arquitectónico de puro repetitivo y abstracto resulta irreal y claustrofóbico

Plano 4
Encuadre y ángulo semejante al 2º
Plano 5º
Encuadre idéntico al 3º. Parece que el montaje buscara la monotonía que subraye el tema de la escena. Se aprecia que una fila camina algo más rápido que la otra. Luego sabremos que la lenta es la de los obreros que terminan el turno. El ritmo tardo se debería al cansancio.

Plano 6º
Se ven unos silbatos en forma de tubos que dejan escapar un vapor. Es una forma eficaz de visualizar el sonido. Parece ser que anuncian la entrada del nuevo turno.
Plano 7º
Ángulo ligeramente picado ofrece una visión frontal de una caja que resulta ser un inhóspito ascensor en el que se ve a un obrero en una actitud ligeramente menos servil que el resto, con las piernas abiertas espera a la masa que va entrando en campo por el borde inferior de la pantalla.

Plano 8º
Similar al 3º y 5º.
Plano 9º
Idéntico al 7º en cuanto al encuadre y ángulo. El grupo de 30 trabajadores ha ocupado su lugar en el ascensor, Se aprecian las vestimentas grises raídas uniformes y poco favorecedoras. De nuevo el movimiento mecánico de la valla rompe apenas el estatismo.
Plano 10
Similar al 9 pero más cercano al grupo. Al no verse los rostros los individuos quedan indiferenciados, visualmente equivalentes a un producto industrial, seriado. Se desplaza la pared del fondo, lo que denota el descenso del habitáculo. La escena se oscurece paulatinamente.

Plano 11
Fondo negro texto en letras blancas: “En las profundidades de la tierra estaba la ciudad de los obreros”.

Plano 12
Similar al 10 salvo que en la pared del fondo emerge un paisaje sombrío, monótono, impersonal y desangelado. Es la ciudad subterránea.

Plano 13
Cambia la posición de la cámara y se sitúa desde fuera del ascensor en el mismo eje pero en sentido opuesto. No existe movimiento ni comunicación entre los obreros. Puños cerrados espaldas encorvadas, aspecto infrahumano.




Plano 14
Se amplía el campo y pasa a gran plano general que incluye el anterior montacargas y otros dos a ambos lados. Sobre ellos los números 325, 326 y 327. Todo sugiere estar repetido gran número de veces y sin variedad.


Plano15
De nuevo giro de 180 grados. Recoge el descenso de los obreros a la ciudad; no rompen las filas. La ciudad está iluminada de modo que se arrojan sombras oblicuas sobre las paredes de los edificios. Esto añade una sensación de inquietud, desasosiego. Cierre a negro.

La duración media de los planos es de unos 7 segundos. No se trata de planos largos pero el estatismo de la cámara y la monotonía de la acción los hace parecer, tal vez, mayores.
La distancia focal parece más bien corta, con bastante profundidad de campo. Acentúa las perspectivas, magnifica los espacios y unifica los planos no dando prioridad a ninguna figura.
Resumiendo, todos los aspectos formales de la escena trabajan conjuntamente para connotar un universo de trabajo y orden pero sin alegría ni evasión que lo suavicen, un mundo rígido y triste.

No hay comentarios: