martes, 30 de diciembre de 2008

“La Quimera del Oro”

Nuevo ejercicio propuesto para resolver tras el visionado de
“La Quimera del Oro”
de Charles Chaplin.


Objetivo

Se busca que los alumnos de la asignatura valoren el talento empleado por Charles Chaplin como guionista de la película y la dificultad al crear un argumento en el que se mezclan lo cómico con lo dramático.
También se persigue el objetivo de que los alumnos sean capaces de imaginar un pequeño guión, extrayendo el material de la realidad, o al menos de una fuente no cinematográfica ni de otro tipo de ficción. Se puede poner el ejemplo de Buñuel que aseguraba no ser aficionado al cine y extraer sus ideas de las páginas de sucesos y fuentes similares.

Enunciado del ejercicio.

Encuentra en la prensa una situación que te resulte especialmente dramática. Una noticia no necesariamente espectacular, ni con una gran repercusión política económica o mediática pero que refleje una realidad humana que conmueva nuestra sensibilidad por su dureza, injusticia o impacto emocional.
O bien usa tu memoria para recordar una situación personal que en su momento te resultara difícil de sobrellevar.

Busca un aspecto dentro de la situación elegida que pueda resultar chocante grotesco, ridículo o sencillamente divertido.

Imagina un “gag”, una escena que a pesar del contexto dramático resulte cómica. Puede ser un humor visual como el de Chaplin o incluir diálogos hilarantes, como los de Woody Allen.

Analiza los resultados. ¿Encontraste fácil conciliar el tema dramático con el humor? Si no fue así, expón cuáles fueron las dificultades. ¿Qué te ha parecido la experiencia de analizar un asunto problemático con un enfoque de humor?

Tras los pasos anteriores, haz una valoración de “La Quimera del Oro”. Indica si en tu opinión, el modo en que Chaplin aborda en ella temas como la miseria, el hambre, la codicia, etc. son acertados o no. Razona tu respuesta.

No hay comentarios: